FemDevs
FemDevs es una asociación sin ánimo de lucro cuya labor es promover el interés, la participación y la presencia de las mujeres en la cultura del desarrollo de videojuegos.
Sus objetivos son:
- Promover la igualdad de género: Conseguir la igualdad de oportunidades para las mujeres que se dedican a la industria del videojuego.
- Visibilizar el trabajo de las desarrolladoras: Dar a conocer la creación de videojuegos por parte de mujeres, así como hacer visible su papel.
- Colaborar y proporcionar recursos: Fomentar la colaboración y participación.
Feminist Frequency
Plataforma creada en 2009 por la crítica cultural estadounidense Anita Sarkeesian con el objetivo de analizar la representación de las mujeres en la cultura popular, especialmente en los videojuegos. Su gran contribución a este medio fue la serie Tropes vs. Women in Video Games, disponible en YouTube, que mostraba muchos de los tópicos, clichés y estereotipos presentes en esta industria, a través de personajes femeninos pasivos e hipersexualizados.
La gran labor de esta organización sin ánimo de lucro supuso un cambio de perspectiva en muchos juegos, especialmente independientes, cuyos creadores abrieron los ojos ante una problemática que llevaba arraigada desde los inicios de la industria. Gracias a ello, muchos equipos de desarrollo decidieron contratar sus servicios de asesoría para mejorar el papel de los personajes femeninos y LGTB. Todo esto también supuso que tanto la empresa como su fundadora recibieran numerosos ataques y amenazas.
Aunque a fecha 2024 ha cesado la actividad, los contenidos siguen compartiéndose en su página web y sus redes sociales.
Girls Make Games
Girls Make Games es una organización que realiza campamentos y talleres donde las niñas aprenden a diseñar y programar videojuegos. Sus metas principales son:
- Educación y capacitación en diseño de juegos: Ofrece talleres y campamentos donde las niñas pueden aprender a diseñar, programar y crear videojuegos.
- Fomento de la creatividad y habilidades técnicas: Anima a las niñas a explorar su creatividad y desarrollar habilidades técnicas en un ambiente de apoyo.
- Inspiración y empoderamiento: Busca inspirar y empoderar a las niñas para que consideren carreras en el desarrollo de videojuegos y tecnología.
#MyGameMyName
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Movistar ha organizado este evento online con el objetivo de concienciar a los jóvenes en general y a los amantes del gaming en particular sobre la importancia del respeto y de la eliminación de los prejuicios que pueden tener ante una jugadora por el simple hecho de ser mujer.
La campaña pretende poner fin a las agresiones verbales hacia las mujeres a través de las plataformas sociales tanto en los videojuegos, como en su vertiente profesional, los eSports, así como transmitir los valores de igualdad del deporte y el uso responsable en la tecnología.
Nerfeadas
“Nerfeadas” es una serie documental creada por Marina Amores “Blissy”, conocida periodista y activista española especializada en videojuegos. Esta serie, disponible en YouTube, se centra en exponer y debatir sobre el machismo en la industria y la comunidad de los videojuegos, especialmente en lo que respecta a la experiencia de las mujeres. A través de entrevistas con desarrolladoras, jugadoras profesionales, streamers y otras profesionales del sector, “Nerfeadas” arroja luz sobre cómo los prejuicios de género y el machismo afectan la participación y representación de las mujeres en este ámbito.
Los temas abordados incluyen la representación de género en los juegos, las experiencias de las mujeres en la industria, su acogida en la comunidad gamer, y las barreras y oportunidades de carrera que enfrentan. La serie es un recurso valioso para comprender los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en el mundo de los videojuegos y resalta la necesidad de un cambio hacia una mayor igualdad e inclusión en la cultura del juego.
La disponibilidad de “Nerfeadas” en YouTube facilita su acceso a un público amplio, promoviendo la sensibilización y el debate sobre estos importantes temas.
PlayEquall
Iniciativa creada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la organización que representa a todos los agentes implicados en la cadena de valor del videojuego: desarrolladores, distribuidores, editores, comercializadores, universidades, centros académicos, así como a las principales ligas y equipos de eSports.
A través de su proyecto The Good Gamer, PlayEquall surge de la necesidad de promocionar el sector del videojuego con los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión.
PowerUp+
PowerUp+ es una iniciativa avanzada que se desarrolló tras el éxito del programa Fempowerup, reconocido por ser la primera incubadora gratuita en España con una perspectiva de género. Este proyecto está orientado a mejorar la inserción profesional de personas de colectivos marginados, como mujeres, personas trans, no binarias y miembros del colectivo LGBTQIA+, en el ámbito profesional de los videojuegos.
El programa se caracteriza por estar compuesto íntegramente por personas de géneros marginalizados o del colectivo LGBTQIA+, tanto en roles de mentoría como en los de mentorizados. Ofrece un ambiente seguro y formación continua
por profesionales destacados en España. Su objetivo es brindar confianza y seguridad a los equipos para que desarrollen sus ideas y las transformen en productos de calidad, aptos para presentar a editores o autopublicar, o incluso para utilizarlos como portafolio en la búsqueda de empleo al concluir el programa.
Todas Gamers
Web que realiza críticas, artículos y reportajes de videojuegos con perspectiva de género. Su plantilla está formada íntegramente por mujeres de perfiles muy diversos, para aportar una mirada amplia al sector. Desde 2016, Todas Gamers se dedica a analizar este medio para orientar especialmente al público femenino que trata de huir de las propuestas habituales.
Cuenta también con un podcast mensual, un canal de Twitch y Patreon.
Women in Games
Women in Games es una organización internacional dedicada a fomentar la diversidad de género en el mundo de los videojuegos. Entre sus objetivos principales se encuentran:
- Promoción de la Diversidad y la Inclusión: Se centra en incrementar la representación y participación femenina a todos los niveles del sector.
- Desarrollo Profesional: Proporciona programas educativos y oportunidades de desarrollo para apoyar las carreras de las mujeres en distintas áreas del ámbito de los videojuegos.
- Colaboración y Eventos: Realiza eventos, conferencias y talleres para promover la colaboración y el networking entre profesionales femeninas en esta área.