
El Sistema PEGI (Pan European Game Information) es un mecanismo de iniciativa privada creado por la industria del videojuego (autorregulación) con la finalidad de dotar a sus productos de un indicador orientativo sobre la edad mínima adecuada para su consumo y sobre el tipo de contenidos delicados que pueden encontrarse. Además del Sistema PEGI existe el sistema ESRB (Entertainment Software Rating Board) que se usa principalmente para Estados Unidos.
El código PEGI está asociado a productos concretos y puede servir para orientar la toma de decisiones de compra y uso. Sin embargo, es necesario advertir que no todos los videojuegos tienen código PEGI y que no siempre este código corresponde exactamente con la última actualización del juego.
El código PEGI se concreta en la calificación de edad mínima recomendable y en descriptores de contenidos.
Etiquetas de edad
Indican la edad mínima de uso recomendable en términos de protección del menor y no tiene que ver con la dificultad o habilidades necesarias para superar el mismo.

El contenido de los juegos con una clasificación PEGI 3 se considera adecuado para todos los grupos de edad. El juego no debe contener sonidos o imágenes que puedan asustar a los niños pequeños. Una forma muy leve de violencia (en un contexto cómico o en un entorno infantil) es aceptable. No se debe escuchar un lenguaje soez.

El contenido del juego con escenas o sonidos que pueden atemorizar a los niños más pequeños debería incluirse en esta categoría. Las formas muy suaves de violencia (violencia implícita, no detallada o no realista) son aceptables para un juego con una clasificación PEGI 7.

Los videojuegos que muestran violencia de una naturaleza un poco más gráfica hacia los personajes de fantasía o violencia no realista hacia los personajes humanos entrarían en esta categoría de edad. Puede haber insinuaciones sexuales o posturas sexuales, mientras que cualquier lenguaje soez en esta categoría debe ser leve.

Esta clasificación se aplica una vez que la descripción de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel semejante al que se esperaría en la vida real. El uso de lenguaje incorrecto en los juegos con calificación PEGI 16 puede ser más extremo, mientras que el uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales también pueden estar presentes.

La clasificación de adultos se aplica cuando la violencia alcanza un nivel tal que se convierte en una representación de violencia brutal, asesinato sin motivo aparente o violencia hacia personajes indefensos. La glamurización del uso de drogas ilegales y la actividad sexual explícita también deben incluirse en esta categoría de edad.

Además de las clasificaciones numéricas de PEGI, también se verá la clasificación de «Recomendación de Control Parental» para algunas aplicaciones que no son videojuegos, introducida por PEGI para las tiendas que usan IARC (por ejemplo, en la tienda de aplicaciones de Google). Esto sirve como una advertencia de que estas aplicaciones pueden ofrecer una amplia variedad de contenido limpio o generado por el usuario. Por lo general, esto se aplica a productos como Facebook, Twitter o YouTube.
Descriptores de contenido

El juego contiene representaciones de estereotipos étnicos, religiosos, nacionalistas u otros que pueden alentar el odio. Este contenido siempre está restringido a una clasificación PEGI 18 (y es probable que infrinja las leyes penales nacionales).

El juego se refiere o describe el uso de drogas ilegales, alcohol o tabaco. Los juegos con este descriptor de contenido siempre son PEGI 16 o PEGI 18.

El juego ofrece la opción de comprar bienes o servicios digitales con moneda del mundo real. Dichas compras incluyen contenido adicional (niveles de bonificación, atuendos, artículos sorpresa, música), pero también actualizaciones (por ejemplo, para deshabilitar anuncios), suscripciones, monedas virtuales y otras formas de monedas del juego.

El juego contiene elementos que fomentan o enseñan juegos de azar. Estas simulaciones de juegos de azar se refieren a juegos que normalmente se llevan a cabo en casinos o salas de juego. Los juegos con este tipo de contenido son PEGI 12, PEGI 16 o PEGI 18.

El juego contiene lenguaje soez. Este descriptor se puede encontrar en juegos con PEGI 12 (palabrotas leves), PEGI 16 (por ejemplo, insultos sexuales o blasfemia) o clasificación PEGI 18 (por ejemplo, insultos sexuales o blasfemia).

Este descriptor puede aparecer como «Miedo» en juegos con un PEGI 7 si contiene imágenes o sonidos que pueden asustar o atemorizar a niños pequeños, o como «Terror» en juegos con una clasificación superior que contienen secuencias de terror moderadas (PEGI 12) o intensas y constantes (PEGI 16) o imágenes perturbadoras (que no necesariamente incluyen contenido violento).

Este descriptor de contenido puede ir junto a una clasificación PEGI 12 si el juego incluye posturas o insinuaciones sexuales, una clasificación PEGI 16 si hay desnudos eróticos o relaciones sexuales sin genitales visibles o una clasificación PEGI 18 si hay actividad sexual explícita en el juego. Las representaciones de desnudos en un contenido no sexual no requieren una clasificación de edad específica, y este descriptor no sería necesario.

El juego contiene representaciones de violencia. En juegos clasificados como PEGI 7, solo puede tratarse de violencia no realista o no detallada. Los juegos clasificados como PEGI 12 pueden incluir violencia en un entorno de fantasía o violencia no realista hacia personajes similares a los humanos, mientras que los juegos clasificados como PEGI 16 o 18 tienen una violencia cada vez más realista.
El descriptor, a veces, va acompañado de un aviso adicional si las compras en el juego incluyen elementos aleatorios
(como cajas de botín o paquetes de cartas). Los artículos pagados al azar comprenden todas las ofertas del juego en
las que los jugadores no saben exactamente lo que obtienen antes de la compra.
Se pueden comprar directamente
con dinero real y/o cambiar por una moneda virtual del juego. Dependiendo del juego, estos elementos pueden ser
puramente cosméticos o pueden tener un valor funcional. El aviso siempre se muestra debajo o cerca de la etiqueta
de edad y los descriptores de contenido. Así, por ejemplo, un título puede tener estos códigos PEGI.
Más información: Artículo «Código PEGI» (PantallasAmigas)

Establecido en 1994, el ESRB, Entertainment Software Rating Board, es el organismo encargado de clasificar los contenidos de los videojuegos en función de su idoneidad para distintos grupos de edad. Esta clasificación no solo ayuda a informar a los consumidores sobre el tipo de contenido que pueden esperar en un juego, sino que también sirve como una guía crucial para tomar decisiones informadas sobre los videojuegos que los menores pueden jugar.
Podemos decir en términos generales que así como el código PEGI es el estándar en Europa, el ESRB actúa como referencia en Estados Unidos y Canadá. En consecuencia, un determinado videojuego puede tener tanto una calificación PEGI como etiquetas ERSB. Se trata, no obstante, de sistemas diferentes e independientes, no es solamente una cuestión geográfica. Pueden analizar el mismo videojuego desde distintas perspectivas o incluso, aunque parezca contradictorio, aportar un resultado diferente para un mismo atributo analizado como, por ejemplo, la edad mínima recomendable. Es por esta razón que, en el marco de esta guía, nos parece interesante incluir algunos de los datos que ESRB ha aportado sobre los videojuegos analizados, una vez entendido este sistema de calificación y su complementariedad con PEGI.
Las clasificaciones del ESRB aportan tres categorías principales: calificación de edad, descriptores de contenido y elementos interactivos. A continuación, se ofrece un desglose detallado de cada una.
Clasificaciones de edad
Indican la idoneidad de un juego o aplicación basándose en su contenido.

El contenido por lo general es apto para todas las edades. Puede que contenga una cantidad mínima de violencia de caricatura, de fantasía o ligera, o uso poco frecuente de lenguaje moderado.

El contenido por lo general es apto para personas de 10 años o más. Puede que contenga más violencia de caricatura, de fantasía o ligera, lenguaje moderado o temas mínimamente provocativos.

El contenido por lo general es apto para personas de 13 años o más. Puede que contenga violencia, temas insinuantes, humor grosero, mínima cantidad de sangre, apuestas simuladas o uso poco frecuente de lenguaje fuerte.

El contenido por lo general es apto para personas de 17 años o más. Puede que contenga violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual o lenguaje fuerte.

El contenido es apto sólo para adultos de 18 años o más. Puede que incluya escenas prolongadas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o apuestas con moneda real.

No se ha asignado una calificación final de ESRB. Solo aparece en la publicidad, marketing y materiales promocionales relacionados con un juego físico (por ejemplo, el que viene cerrado en caja) que se espera que tenga una clasificación de ESRB y debe ser sustituida por una clasificación de juego una vez que se haya asignado.

Aún no tiene asignada una clasificación final de ESRB, pero se prevé que sea MADURO +17. Solo aparece en la publicidad, marketing y materiales promocionales relacionados con un juego físico (por ejemplo, el que viene cerrado en caja) que se espera que tenga una calificación de ESRB y debe ser sustituida por una calificación de juego una vez que se haya asignado.
Descriptores de Contenido
Las clasificaciones de contenido del ESRB proporcionan información específica sobre el contenido del juego que ha influido en la clasificación de edad y/o pueden resultar de interés o preocupación.
Muestra el consumo de sustancias ilegales, alcohol y tabaco. Este contenido puede incluir la representación del uso de estas sustancias sin consecuencias negativas.
Señala la representación gráfica de sangre y desmembramiento. Este descriptor advierte sobre escenas que pueden contener una cantidad considerable de violencia gráfica, incluyendo detalles visuales explícitos de sangre y heridas.
Indica la presencia de humor, que puede incluir chistes o situaciones que se basan en comedia, a menudo de naturaleza cruda o sexual. Este descriptor señala contenido que puede ser inapropiado o que está diseñado para provocar risa a través de medios que algunos pueden considerar ofensivos.
Indica la presencia de comportamientos agresivos, desde violencia de fantasía hasta violencia realista con gráficos detallados. La intensidad y el realismo de la violencia pueden variar significativamente entre juegos.
Incluye juegos que simulan apuestas con dinero real o virtual. Este descriptor señala juegos que contienen elementos de apuestas que imitan las experiencias de juego de azar.
Incluye el uso de lenguaje soez, desde términos leves hasta vulgaridades fuertes. Este descriptor advierte sobre la presencia de palabras o diálogos que pueden ser considerados ofensivos o inapropiados.
Alerta sobre la presencia de representaciones gráficas de desnudez. Este descriptor se aplica a juegos que incluyen desnudez parcial o total de personajes.
Varía desde sugerencias leves hasta representaciones explícitas de actos sexuales. Este descriptor alerta a los usuarios sobre la presencia de contenido sexual que puede ser inapropiado para menores.
Elementos interactivos
Los elementos interactivos destacan las características interactivas y en línea que pueden ser de interés o de importancia, pero que no influyen en la asignación de la clasificación de un producto. Esto incluye la capacidad de los usuarios de interactuar con los demás, el uso compartido de la ubicación de los usuarios con otros, si se ofrecen compras de productos digitales o servicios, y/o si se proporciona acceso ilimitado a Internet.
Contiene ofertas en el juego para comprar productos digitales o promocionales con dinero real, incluidos, entre otros, niveles de bonificación, personalizaciones de la apariencia de los personajes (skins), música, monedas virtuales y otras formas de moneda dentro del juego, suscripciones, pases de temporada y mejoras (por ejemplo, para desactivar anuncios)
Contiene ofertas dentro del juego para comprar productos digitales o promocionales con monedas del mundo real (o monedas virtuales u otros tipos de moneda dentro del juego que se pueden adquirir con monedas reales) en aquellos casos en que el jugador no sabe, antes de la compra, los productos digitales o promocionales que recibirá (por ejemplo, cajas de recompensas, botín o “loot boxes”, paquetes de objetos o premios misteriosos)
Indica una posible exposición a contenido sin filtro y sin censura generado por usuarios, que incluye comunicaciones y medios compartidos de usuario a usuario a través de medios y redes sociales.
Incluye la capacidad de mostrar la ubicación del usuario a otros usuarios de la aplicación.
Proporciona acceso sin restricciones a internet, lo que podría incluir navegador y motor de búsqueda, permitiendo una exploración libre de la web.
Más información: Artículo «Código ESRB Videojuegos» (PantallasAmigas)